Herbert Rodríguez

| |

Exposición individual de arte de
Herbert Rodríguez
(Lima)


Curaduría: Juan Peralta

Sala 1
Del 16 de mayo al 04 de junio de 2008



Me parece una gran mentira de la cultura dominante el hacer creer a la gente que la obra de arte habla directamente, sin mediaciòn alguna y sin hacer el màs minimo esfuerzo intelectual.
Catherine David

Hablar de Herbert Rodriguez es reconocer su labor polifacética como artista, diseñador, docente, crítico y activista del movimiento socio-cultural denominado Arte Crítico (nivel evolucionado de la Contracultura) que transita en los márgenes de las calles y los espacios públicos, promoviendo la cultura no oficial, alzando su voz en torno a las problemáticas sociales y las relacionales entre la cultura y la subcultura, y que de vez en cuando interviene en uno que otro espacio oficial al que suele identificársele como cubo blanco.

Su labor creativa se inserta sobre todo en los convulsionados años 80 y 90, marcando por un lado su postura de rechazo respecto a la violencia sistematizada por parte de los movimientos terroristas (Sendero Luminoso y MRTA con programas politicos excluyentes y de cara a los sectores sociales) como por las fuerzas del Ejército y paramilitares paradójicamente alentados por los ineptos gobiernos "democráticos"; además señala por otro lado, su reflexión y aguda crítica en torno a: la institucionalidad cultural a través de las entidades que la representan como el INC, los museos, etc; y el valor de la crítica y de la obra de arte que, en muchos casos termina siendo excluida sobre todo cuando se persigue una línea radial que hace frente y cuestiona a una sociedad conservadora que asume pasivamente la violencia y la corrupción.

Sus trabajos hacen referencia, desde lo artístico, a los movimientos culturales de los años 70 hasta la producción actual que van de acuerdo a sus respectivos contextos polñitico, económico y social de nuestra sociedad, remarcando la importancia de un arte crítico que toma como base las ideas tan actuales del crítico peruano Juan Acha, como: la necesidad de transformar nuestros programas culturales (considerándolos desde la educación) frente al neo liberalismo establecido desde el aparato oficial, el paradigma de la obra de arte y la reivindicación de la artesanía. Finalmente, la apropiación y el reciclaje frente al concepto de lo bello y la demanda de programas de autogestión en medio de la ausencia de políticas culturales de parte del Estado que, parece no entender la cultura hoy en día como una necesidad y una industria.

Las obras de Herbert son testimonios de su experiencia en la Facultad de Arte de la PUCP, su adhesión al colectivo Huayco EPS, las influencias vanguardistas como el Dadaísmo, Expresionismo, el Informalismo, el Povera, el Pop, el Tachismo, el Kirigami, el Conceptualismo, entre otros; la época Subterránea (punk) y el colectivo "Los Bestias", su activismo en la calle, su acercamiento al arte popular y primitivo, su viaje a Inglaterra y su retorno, su apego al movimiento Contracultural, su etapa como docente y teórico del arte y su actual gestión desde el Centro Cultural El Averno en Quilca.

Juan Peralta
Curador e Historiador de Arte

* Fragmento tomado del texto de presentación "Salto al vacio" para la muestra del artista De la Guerra a la Casona. Vestigios, desechos y despojos. Museo de Arte - Centro Cultural de San Marcos. Noviembre 2007 - Febrero 2008.

0 apreciaciones: