Acciones Patrióticas

| |

. Acciones Patrióticas
(Patriotismo a 3399 m.s.n.m.)
.
Artistas:
Dioni Cavaza, Manuel Victor Guevara, Miguel Ángel Fuentes, Victor Zúñiga, Colectivo Ceque, Luis H. Figueroa, Roger Bellido, Nico Marreros, Edwin Chávez, Colectivo Laundry Service.
.
Curaduría:
Róger Bellido
.
Del 7 al 17 de mayo de 2007
.

Pesada Carga

Perú, país pluricultural, actualmente fruto de cruces entre tradiciones indígenas e hispanismo colonial católico; lugar que alberga muchos sentimientos encontrados en torno a lo patrio, que lejos de ser el espacio que une: sentimientos, valores, cultura e historia; es aquel, que nos deja de herencia una pesada carga. Mientras la historia europea puede ser entendida como una suma de éxitos y realizaciones, la nuestra la sentimos al revés y sin dirección. ¿Es entonces, el indagar acerca de nuestras impresiones patrias, una forma de liberación?, ¿la historia, es tal vez, más importante de lo que creemos?; son preguntas con una razón sencilla: necesitamos librarnos, de esa pesada carga històrica y construir luego una memoria libre de complejos, quenos permita enfrentar decididamente el futuro.
.
Patriotismo a 3399 m.s.n.m.
.
Según, Arthur Danto: "Ser artista en nuestro mundo del arte significa tomar alguna posición en relacion al pasado e, inevitablemente, en relación a los contemporáneos cuya visión del pasado es distinta. La obra de todo artista es una critica tácita de lo que la precede y de lo que la sigue", los objetos simbólicos u objetos de arte, corresponden a un espectro más amplio de análisis que una critica dentro de un contexto geopolítico. Este hecho los puede hacer universales y, tal vez, inmutablemente eternos.
.
Las "Acciones Patrioticas", llamadas así con ocasión de esta muestra de arte, son acciones artísticas, que sirven para mostrar el desarrollo, concepto y los diferentes modos de interpretación que tienen los artistas cusqueños en cuanto al patriotismo. Participan diez artistas, con obras que denotan una clara inconformidad con la historia y sus designios.
..
Las obras abarcan desde discursos históricos hasta fantásticos, con claras alusiones a vivencias personales y situaciones socio-culturales. Diversos acontecimientos son aludidos en los trabajos, algunos hipotéticos, crípticos o inciertos; acontecimientos que tienen lugar dentro del terreno de la reflexión del espectador, o en el terreno al que este se arriesga.
..
Roger Bellido

0 apreciaciones: