Bienal Revisitada Identidad 27

| |

Bienal Revisitada
IDENTIDAD 27


Artistas:
Marcela Tiboni, Tiago Judas, Audrey Hojda, Luana Veiga, Nicholas Petrus, Silvia Marzali, Ángela Barbour, Flávia Couto, Tom Lisboa, André Drokan, Letícia Kamada (Brasil), Lorena Marchetti (Argentina), Angie Saiz (Chile), Autumn Sonnichsen (Estados Unidos).
.
Curaduría:
Nicholas Petrus

Del 20 de abril al 03 de mayo de 2007

Entrecuerpos
Marcela Tiboni
Fotografía (Detalle)
90 x 70 cm
.
...La paradójica situación de hoy, es que ya no tenemos confianza en las imágenes; lo que es verdad y lo que no lo es, se funden en esta concepción, la cual se produce o presenta en cualquier lugar, así mismo no deja de reproducirse en un imaginario mundial, que se introduce en los espacios vacíos de nuestros sueños, que tutelan una identidad local, regional, continental o global. Al respecto ¿Quién está diciendo la verdad?¿Cuál imagen de una guerra, por ejemplo, es la real?¿La versión es de quién? Miremos una publicidad, estamos seguros de que la chica usa el mismo producto, ¿Quién lo garantiza? Imagen e imaginación, una dialéctica que se presenta en la opción fotográfica, en la selección del abordaje que se propone a aquél que produce imágenes.
.
¿Pensó el artista ser aquél que presenta imágenes verdaderas o falsas? El artista puede dejar las concepciones racionales y socializadas, para adentrarse solamente a la verdad de la obra; dejando a la imagen misma sin contenido, para que al siguiente instante se logre llenarla de un nuevo significado, el cual esté conectado con el total de su trabajo artístico. Si dudamos de todo lo que se mira en nuestras ciudades; de los periódicos, de los intelectuales, incluso de la ciencia, entonces del arte no se puede dudar. El arte puede generar dudas por sus cualidades artísticas, pero no puede dejar de sentir la sencillez de la verdad que emana de una obra de arte. Se puede decir que una obra de arte es una puerta espacio-temporal, que lleva a los otros a un punto de realidad pura de linealidad del tiempo histórico. La obra habla de su tiempo, tal documento historiográfico que es analizado por especialistas; pero para cada uno, el arte habla con la lengua que uno desea. Cada cual la "escucha" como puede.

La imagen que está allá y la que está más allá. Quizás esto sea el limite de una imagen "artística" y otra "común", pero todas pueden intentar este paso, los "artistas" y los no "artistas". La imagen que está allá es aquella que se puede describir, de la que se puede identificar sus significados, sus símbolos; todos juntos se mezclan con nuestro background y así se logra reconocer una realidad, una prueba de que aún se está vivo. Todavía la imagen artística pone en duda si tú realmente estas vivo en cuanto intentas describirlo...

Nicholas Petrus

0 apreciaciones: