Ch'illico

| |

Exposición Individual de Humor Gráfico
de César Aguilar Peña

Sala 1
Del 25 de abril al 14 de mayo

Ch'illico: Inquisidor inapelable de la risa

César Aguilar Peña, a partir de los 90, irrumpe como uno de los caricaturistas del Perú, y se pone a la altura de los grandes humoristas gráficos contemporáneos del país, Carlin y Juan Acevedo, dos exponentes extraordinarios del humor político en el Perú, reconocen la calidad estética de sus trabajos y saludan con cierto recelo, como es natural, el surgimiento de un nuevo artista profundo y original. César ha recibido el reconocimiento unánime de los críticos de arte, sobre todo de sus lectores, este reconocimiento no es gratuito, se lo ganó, con el trabajo permanente de toda su vida, de basta y prolífica producción artistíca, que expresan su identidad con el arte y la cultural del país. Si el avestruz esconde la cabeza al advertir el peligro, César saca la cabeza y se yergue empuñando su pluma para defender sus ideales y convicciones y opinar con el color, el dibujo y el humor, seriamente planteados, que es lo más dificil de lograr.

Sin negar la valía de los trabajos de las vacas sagradas capitalinas y centralistas del humor gráfico. César Aguilar emerge desde los andes con un estilo propio y dominio técnico superior, en cuanto al virtuosismo en el manejo plástico del dibujo, el color y lo más asombroso: es el dominio de la acuarela como técnica, que es poco usual en los humoristas gráficos; el dibujo, el color y el texto escrito, se complementan para dar colorido y gran agudeza a sus objetos de creación. César, ha creado un espacio de expresión artística en la Revista de Humor Ch'illico, una trinchera de opinión y de risa colectiva, la única revista vigente de humor gráfico a nivel nacional, que con heroismo se mantiene desde 1993 afrontando dictaduras, abusos y censuras del poder y sus tentáculos.

1 apreciaciones:

NICHOLAS PETRUS dijo...

muy bueno supir que unos de los mejores caricaturistas de Peru estuve presentando sus obras en una muestra individual. Saludos a César, y ojalá que Gino estea bien!
Nicholas