Abel Jiménez Ascarza

| |


Exposición Pictórica - Escultórica
Homenaje Póstumo al Artista Plástico
Abel Jiménez Ascarza
...
Sala 1
del 04 al 11 de abril de 2008


Homenaje a Abel

Una mirada al ayer, para ver a través del tiempo el impulso que tuvo la plástica cusqueña donde una pléyade inquieta, tenaz y luchadora de jòvenes pintores se agrupan bajo el nombre de "Illary" y posteriormente los mismos forman el grupo "Los Independientes", y luego "La Peña de los Artistas y Estudios Libres", para llegar el 13 de septiembre de 1966, cuando fundan la "Asociación de Artistas Plásticos del Cusco" abrigando en su seno a pintores, arquitectos, cineastas, grabadores, escultores, fotógrafos y otros. En todo este recorrido de la historia del arte estuvo como fundador y protagonista Abel Jiménez Ascarza.

La familia y los amigos me piden para esta exposición realizar un perfil de su imagen y obra, momento difícil para mí; permítanme hacer un esfuerzo intelectual y decir que Abel junto a otros artistas evoca una època y un momento de resplandor en el Cusco. Su apasionante búsqueda de la belleza definió su vida, en un comienzo se enfrenta a la materia inerte y a pequeños golper, arma y compone como si fuera un rompecabezas sus esculturas, intenta llegar al alma para desnudar la belleza, busca on desesperación atrapar el movimiento, así se eleva ante lo sublime a conseguir la belleza.

Complicado, seguir escribiendo al pretender aisla su obra para hacer un análisis plástico formal, porque su escultura y pintura no es separable de su modo de asumir su pensamiento personal.
Estoy seguro, que su obra creadora, en la pintura fue preferentemente escultórica, donde los volúmenes y la tridimensionalidad exigen dar imagen real a los cuerpos.

Logró un modelo del ser humano fisicamente fuerte, armonioso, energético, vital y expresivo, dotado de sentimientos reales en medio de un mensaje de surrealismo inspirados, ¿Quién sabe? En Hans Arp, Joan Miro, Giorgio de Chirico, Max Ernest o Salvador Dalí; donde las leyes y las formas son transgredidas para dar cabida a las leyes de sus sentimientos y en su obra se junta la mitologíaa, el dolor, la pasión, ira, rabia; pero adornadas todas ellas con la ternura y el amor como argumento compositivo, sensible, siendo sus recursos plásticos, la energía y la fuerza. Abel con su afán de servir y amar al Cusco, cumplió el año pasado sus 50 años de artista y hoy después de su muerte es un brillante representante de la cultura que llevó un mensaje de belleza por el mundo. Su esposa, hijas y los miembros de familia, nos ofrecen esta hermosa muestra, por esta razón invitamos a las jóvenes generaciones vean en su obra el testimonio artístico imbuido de cusqueñismo furia y sensibilidad. Su obra en lo dibujístico y el color desborda propuestas de granb armonía y equilibrio, en su plasticidad i se identifica con la problemática social revalorando nuestro legado. Por esto ésta exposición se convierte en un permanente homenaje a su memoria, vida y obra.

Rubén Vera Hermoza
Artista Plástico


2 apreciaciones:

Anónimo dijo...

Abel es no solo un pintor sino una fuente llena de imaginacion para todos nosotros su lucha interna y externa son increibles el es un dios entre mortales.
Su Gran Admirador (su nieto)

Anónimo dijo...

Abel Era Un Dios Entre Mortales su gran imaginacion y arte son incomparables
Su admirador (su nieto)