Grandes Maestros del Arte Peruano

| |

Grandes Maestros del Arte Peruano
Rojas, Mérida, Urbano y Sánchez
....
Grandes Maestros del Arte Peruano muestra la obra de cuatro escultores de Cusco y Ayacucho que se consolidaron entre las décadas de 1960 y 1980: Santiago Rojas, Edilberto Mérida, Jesús Urbano y Mamerto Sánchez. La exposición ubica a estos creadores en el contexto artìstico del momento y pone énfasis en las propuestas que los han constituido como grandes referentes en el devenir de las artes en el Perú.
....
Estos artistas forman parte de un grupo que consolidó su trabajo entre las décadas de 1960 y 1980, etapa caracterizada por la apertura de un mercado urbano que vuelve la mirada a las creaciones artísticas locales. El creciente dinamismo de estos artistas en el nuevo circuito artístico viene acompañado de una intensa discusión intelectual que se pregunta por la diversidad de las prácticas artísticas en un país tan diverso como el nuestro. Este período se alimentó de una primera etapa anterior, entre las décadas de 1930 y 1950, en el que soplan los vientos del indigenismo, que buscaba definir la identidad nacional a través de la revaloración del pasado prehispánico y de su permanencia en las tradiciones campesinas. Le sigue, además, una tercera etapa, de 1990 en adelante, en la que los artistas se ubican ellos mismos en un escenario ya no sólo local sino global, al que acceden fácilmente con los medios de la era tecnológica que vivimos.
....
El debate intelectual que se dio entre 1960 y 1970 cuestionó la vigencia de las divisiones jerárquicas entre "arte culto" y "arte popular", vinculádolas más con criterios de clase social que con una evaluación de la misma práctica artística. No obstante,, el debate intelectual no logró plasmarse en prácticas de igualdad para las artes. Asímismo, el turismo, el mercado y una actitud estatal paternalista han dificultado la revisiñon de una imaginario nacional en el que el arte tenga un componente diverso y plural.

Hasta el 14 de febrero de 2008
De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs.
Sábados de 9:00 a 17:00 hrs.

1 apreciaciones:

NICHOLAS PETRUS dijo...

Felicitaciones a Victor y los amigos de la galeria por esta pagina web. Estava esperando la posibilidad de mirar los eventos y compartir ideas de lo que estan haciendo en la galeria de la Bellas Artes.
Saludos a todos,
Nicholas Petrus